5 CLAVES PARA LA LIMPIEZA DE MOBILIARIO INDUSTRIAL

5 CLAVES PARA LA LIMPIEZA DE MOBILIARIO INDUSTRIAL

Una limpieza exhaustiva debe llevarse a cabo al menos una vez al año. Es así en la mayoría de hogares y debe serlo también en los talleres industriales con el objetivo de reducir los posibles riesgos de seguridad en el lugar de trabajo y aumentar la productividad gracias a mantener un banco de trabajo limpio y ordenado.

Trabajar en un banco desordenado, desorganizado y prácticamente sin espacio para hacer la tarea encomendada interrumpe el flujo de trabajo fácilmente, ya que se pierde tiempo buscando repetidamente las herramientas y piezas correctas, lo que a su vez repercute negativamente la productividad. Esto puede afectar al humor y la motivación del operario incluso antes de que comience su turno.

A continuación hemos redactado una lista con 5 claves para la limpieza de mobiliario industrial para usar ya no solo en los momentos de una limpieza general, si no también para aplicarla con regular y garantizar que los bancos de trabajo en uso estén limpios, bien organizados, sean seguros y sea un placer trabajar en ellos. Es un hecho bien conocido que los empleados que trabajan en un ambiente limpio, seguro y agradable son más enérgicos y productivos y están más satisfechos con su trabajo:

1. Considerar la función de su espacio de trabajo

¿Cuáles son las tareas que se llevan a cabo en este espacio de trabajo? ¿Tiene todos los componentes, herramientas y equipos necesarios listos dentro del espacio de trabajo para llevarlas a cabo? ¿Tiene herramientas o suministros en su espacio de trabajo que nunca usa? Para determinar qué herramientas y suministros necesita en su espacio de trabajo, considere su función real y elimine todos los elementos que no son necesarios para llevar a cabo nuestras tareas específicas.

2. Limpiar el tablero del banco de trabajo y mantenerlo ordenado para las tareas a llevar a cabo

No es agradable trabajar en un banco de trabajo donde el tablero está cubierto de basura, tiene un almacenamiento inadecuado y las herramientas están esparcidas por todo el espacio. Empiece por limpiar el banco de trabajo. Retire todas las herramientas, suministros y componentes de la encimera y límpielo. Intente hacer un hábito el no apilar y almacenar cosas en el tablero y utilice otros espacios y accesorios especialmente indiciados para ello, como por ejemplo carros, cajoneras, baldas, etc.

3. Utilice el espacio arriba, abajo y al lado de su mesa de trabajo.

Si no utilizo el tablero, ¿dónde debo colocar ahora todas las herramientas y componentes? Puede agregar cajoneras y estantes inferiores debajo de la encimera como espacio de almacenamiento. Coloque baldas, raíles portacontenedores o paneles perforados y ganchos para herramientas para mantener las herramientas, equipos y componentes más utilizados al alcance. También puede añadir un carro o cajonera con ruedas al lado de su banco de trabajo.

4. Tenga un lugar designado para todos los elementos dentro del espacio de trabajo y vuelva a colocarlos una vez que haya terminado de usarlos.

Piense qué herramientas y componentes utiliza con más frecuencia y colóquelos cerca, al alcance de la mano en el banco de trabajo. Asegúrese de tener un lugar designado para todos estos artículos. De esta manera, es fácil volver a colocar las herramientas en su lugar después de completar una tarea. Siga los consejos del punto 3 para utilizar optimizar el espacio.

Mientras trabaja, asegúrese de no dejar cosas al azar en su mesa de trabajo y, en su lugar, simplemente vuelva a colocarlas en su lugar. En general, si tiene el hábito de guardar las cosas cuando haya terminado con ellas, puede dejar de preocuparse por abarrotar su mesa de trabajo y ocupar su valioso espacio de trabajo.

5. Limpie y organice rápidamente su banco de trabajo después de cada turno

No es necesario que limpie su banco de trabajo por dentro y por fuera después de cada turno. Sin embargo, si tiene el hábito de guardar todas las herramientas y componentes que utilizó y cualquier otra cosa que no pertenezca al banco de trabajo, notará la diferencia al comenzar el siguiente turno: un espacio de trabajo claro, limpio, bien organizado y seguro.

Aplicando estos sencillos puntos, conseguirá crear un espacio de trabajo ordenado, productivo y lo más importante, más seguro para los operarios.

Regresar al blog